A estas alturas del partido, muchos emprendedores y microempresarios siguen pensando que esto de tener Web no va con ellos. Después de pensarlo bien, me cuesta trabajo encontrar un negocio que pudiera prescindir de una identidad digital, ¿tenéis algún ejemplo?, a mí me cuesta.
De manera que, si vuestros hermanos, primos, cuñados, sobrinos, primos segundos, amigos cercanos, o lejanos, algún día les espetan la frasecita: «pues a mi negocio le va muy bien sin página Web», aquí tienen la artillería necesaria para desarmar tan hereje argumento.
Para ello, vamos a utilizar como fuente el último informe, publicado al respecto, por la Cámara de Comercio de España, llamado: «ESPAÑA EMPRESA DIGITAL, La digitalización como palanca de competitividad de la pyme», el cual podéis leer completo aquí. Sin más preámbulos, vamos a ello.
Las cifras siempre van saltando, las más frescas y fiables nos dicen que en diciembre de 2018 había 4.100 millones de usuarios de Internet en el mundo. En España, el porcentaje de la población que usa Internet ya superaba el 90% en 2017. Si visitamos ahora en 2019 la Wikipedia nos revela la friolera cifra de: más de 40 millones de usuarios.
Más de la que te imaginas, según el informe 8 de cada 10 usuarios buscan (por lo general en Google) información de productos y
servicios en Internet.
Sin Web no hay SEO. Si no apareces en Google no existes en Internet. Otro dato: el 98% de las personas que realizan algún tipo de búsqueda elige un negocio que aparece en la primera página de resultados. Vayamos más allá, de todas las búsquedas locales que se hicieron el 72% de los clientes que hicieron dicha búsqueda visitaron uno de los locales que aparecían en un radio de 8 kilómetros, y el 50% de los usuarios que realizaron una búsqueda local el año pasado visitaron la tienda física en menos de un día.
Más datos: de acuerdo con un estudio realizado por Deloitte, 9 de cada 10 compradores saben lo que van a comprar antes de llegar a la tienda, y 8 de cada 10 personas tienen ya en su mente una selección de las marcas que consideraría a la hora de comprar. Además. el 80% de las personas encuestadas investigan en Internet antes de comprar.
3. La conexión a Internet de las microempresas españolas
El 95% de las empresas españolas tiene menos de 10 empleados (fuente)
Sólo el 30% de las microempresas tienen una página Web. Para las empresas con más de 10 empleados, la cifra cambia, alcanzando casi 8 de cada 10 empresas. Las diferencias más plausibles las encontramos dependiendo del tamaño, ya que el 75,7% de las pymes entre 10 y 49 empleados cuentan con ella, cifra que alcanza el 88,9% para las pymes entre 50 y 249 empleados, y el 95,9% para las grandes.
5. Publicidad gratis los 365 días al año
Lo mejor para explicar este punto es poner un ejemplo. Volvamos al tema del SEO que abordamos en el punto 2: si las palabras clave con que la gente busca tus productos/servicios en Google reciben un promedio de 300 búsquedas mensuales, si tu negocio aparece en primera posición para dichos términos de búsqueda, significa que poco más de 100 personas al mes visitarán tu Web gracias a esa búsqueda, sin invertir un solo euro. Esto es publicidad gratis para tu negocio, 24/7 ¿ni tan mal, no?
Bonus track: CONFIANZA
Llega mi apartado favorito cuando estoy hablando de listas, el bonus track. La Web es tu carta presentación al mundo, porque cualquier persona en el planeta puede saber quién eres, qué vendes y por qué lo haces. No es poca cosa, piensa que cuando alguien le recomienda lo que vendes a otra persona, lo primero que hará dicho ser será buscar tu presencia digital, comenzará por visitar tu Web y de ahí saltará a las redes que utilice para ver si también andas por ahí.
Así que la Web no sólo funciona cuando alguien busca lo que vendes, también aporta seriedad y confianza a alguien que te ha conocido por el boca oreja y le interesa lo que vendes, ya sea para visitar tu tienda física o comprar en tu tienda Online, otro tema apasionante, del cual hablaremos en próximos contenidos.