En este artículo continuamos con la serie de artículos relacionados con las ayudas y subvenciones públicas para la transformación digital de nuestras empresas pequeñas en España. Ahora toca Andalucía.
La transformación digital en Andalucía llega de la mano de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Esta entidad pone a disposición de las PYMES de la región determinadas subvenciones y ayudas para ayudarlas a alcanzar las más altas cotas de competitividad y eficiencia en el mercado actual. Estas son algunas de las medidas de la Consejería.
Objetivo de las ayudas a la transformación digital en Andalucía
La junta de Andalucía considera que las Pymes andaluzas deben acometer su transformación digital y que para ello necesitarán contratar a empresas externas, especializadas en la incorporación de soluciones tecnológicas a negocios ya existentes para ayudarlos a mejorar tanto su productividad como su competitividad.
Por tanto, las ayudas que la Consejería propone deberán destinarse a sufragar, al menos parcialmente, los servicios de esas empresas externas.
La Junta de Andalucía pretende establecer prioridades en el tejido empresarial de la comunidad, y tendrá en cuenta de manera especial las empresas localizadas en espacios innovadores y dirigidas por jóvenes o mujeres. Ambos, sujetos tradicionalmente ignorados en el ámbito empresarial.
Los empresarios autónomos que cumplan los requisitos establecidos podrán acceder a estas subvenciones en igualdad de condiciones con las Pymes.
¿Qué tipo de servicios se pueden subvencionar?
El programa de incentivos para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital de Andalucía y la creación de empleo prevén ayudas para los siguientes servicios:
- Introducción o mejora de herramientas de comercio electrónico.
- Acciones de marketing digital.
- Servicios relacionados con la digitalización de procesos de negocio.
- Implementación de sistemas de confianza digital
Requisitos de los proyectos que soliciten estas ayudas a la transformación digital en Andalucía
Los requisitos básicos para acceder a estas subvenciones incluyen que el proyecto debe contar con un presupuesto mínimo de 6.000 €. La subvención cubrirá hasta el 50% de dicho presupuesto, con un límite máximo de 75.000€.
Quiénes pueden ser beneficiarios de estas ayudas
La Junta de Andalucía prevé una lista de actividades que pueden beneficiarse de estas ayudas que incluye desde empresas que se dediquen a la reparación de ordenadores hasta empresas de telecomunicaciones, de edición o de almacenamiento. Te aconsejamos que consultes la columna A de la tabla para comprobar si tu empresa puede beneficiarse de las subvenciones. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros.
Requisitos de las Pymes andaluzas que pueden solicitar ayudas
Además de encontrarse dentro de la lista de actividades marcadas con su Sí en la columna A de la tabla, las empresas que quieran solicitar ayudas a la transformación digital en Andalucía deberán:
- Estar constituías válidamente.
- Haberse inscrito en el registro empresarial correspondiente
- Si el solicitante es un empresario individual deberá estar dado de alta en el IAE y en autónomos.
- Tener un establecimiento abierto y operativo en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
- Deben disponer de la capacidad económica suficiente para hacer frente al proyecto de transformación digital.
- Que la orden por la que se rigen estas subvenciones no las excluya expresamente.
Quienes no pueden ser beneficiarios de las ayudas a la transformación digital en Andalucía
Como en la mayor parte de convocatorias de ayudas dentro del territorio español, hay una serie de personas que no pueden solicitarlas:
- Quienes han sido judicialmente condenados a no solicitar subvenciones.
- Empresas o empresarios en concurso de acreedores voluntario o que se hayan declarado insolventes.
- No estar al corriente de las obligaciones tributarias o las relativas a la Seguridad Social.
- Tener deudas con la Junta de Andalucía.
Como ves, todos los motivos para no poder solicitar estas ayudas tienen que ver con situaciones de irregularidad. Puedes leer la lista completa en este enlace y consultar con nosotros cuál es la manera de saber si te encuentras en una de esas situaciones y cómo salir de ella.
Costes que se subvencionan
Hasta el 30 de septiembre de 2020 se puede solicitar las subvenciones para el pago de:
- Servicios de consultoría.
- Infraestructuras de IT y equipos informáticos.
- Licencias de software que no sean de aplicaciones de ofimática ni de sistemas operativos.
- Costes, que no sean gastos periódicos, asociados a servicios en la nube.
Las labores de mantenimiento, aunque sean subcontratadas, no entran dentro de los costes subvencionables. Tampoco lo son los costes de personal propio.
Como se solicitan estas ayudas
La Junta de Andalucía tiene como objetivo hacer que la transformación digital en Andalucía sea una realidad en el menos tiempo posible y por ello ha tratado de agilizar los trámites administrativos de concesión de las ayudas.
Por ello, no es necesario presentar largas listas de documentación, sino que estas han sido sustituidas por declaraciones responsables que se pueden presentar online en la página web de la Consejería.
Sabemos que la lectura e interpretación de la legislación aplicable puede resultar farragosa. Por eso, desde Ziteme nos ponemos a tu disposición para ayudarte a solicitar las ayudas a la transformación digital en Andalucía. ¡Ponte en contacto con nosotros!