No hace falta tener el talento de Cervantes o Quevedo para escribir los textos que nuestra Web necesita. El primer punto con el que queremos arrancar esta guía, sin mas preámbulos, es recomendarte cambiar el chip; tú mismo puedes escribir esos textos efectivos, creativos y cautivadores que ves en otras páginas. Sólo necesitas dos pensamientos para arrancar: confianza y disciplina.
Índice. Guía definitiva para escribir los textos que necesita tu página Web.
1. Adiós a la página en blanco
1.1 Investiga
1.2 Comienza sin tapujos ni filtros
1.3 Haz otra cosa, reinicia tu cerebro
2. Diez consejos imprescindibles
2.1 Mis textos, ¿cortos o largos?
2.2 Usar verbos antes que adjetivos
2.3 Cuando pidas algo, ofrece algo a cambio
2.4 Cuidado con los signos de exclamación
2.5 Evita repetirte
2.6 Si engañas te van a pillar
2.7 FAB & 4U ¿Qué?
2.8 Revisa tres veces todo lo que escribas
2.9 Lee tus textos en voz alta
2.10 Anticipante
3. Perfecciona los textos de las cinco secciones claves de tu Web
3.1 Página de inicio: el escaparate
3.2 Sobre nosotros: humaniza y brinda transparencia
3.3 Productos/Servicios: explícalos y aprovecha para comunicar promociones
3.4 Ficha de producto: crea un patrón, pero evita repetir el contenido
3.5 Contacto
4. Tres consejos para escribir titulares atractivos y cautivadores
4.1 De nuevo la regla de las 4 «U»
4.2 Usa números, cifras y listas
4.3 Haz pruebas e investiga
5. Storytelling: aprende a utilizar la técnica para contar historias
5.1 Encuentra la historia
5.2 Construye la historia
5.3 Cuenta la historia
5.4 Elige el formato
Los contenidos (textos, imágenes y vídeos) son el imán para atraer y capturar a tus visitantes. Por lo tanto, la importancia de este tema amerita abordarlo con la extensión suficiente. Así que decidimos ordenar la información como se muestra en la página.
Partamos de un escenario optimista: ya tienes definida la estructura de tu Web (secciones, páginas, etc.) y estás trabajando en paralelo con la definición del diseño; de manera que ahora toca ponerse a elegir los contenidos, tanto fotos como los textos.
1. Adiós a la página en blanco
1.1 Investiga
Uno de los caminos más valiosos que existe, muy recomendado por escritores los especialistas, es realizar una búsqueda con información cualitativa de tu negocio/sector. Evita hace un barrido por los primeros diez resultados de Google. No siempre lo primero es sinónimo de calidad. Investiga al menos en las tres primeras páginas de resultados y elige al menos diez resultados que: te hayan sorprendido, te aporten valor o te cuenten algo que tú no sabías sobre tu producto/servicio.
Una vez que tienes esta información localizada, extrae de ella párrafos y/o frases que contengan la «chicha», nos referimos a conceptos ideas y expresiones que aportan valor. Cópialas y velas ordenando por temas en un documento en blanco.
En la medida de lo posible, sabemos que hay gente a la que no le apetece (te aseguramos que es muy valioso), busca información en otros idiomas. Con una búsqueda en inglés es suficiente, es posible que exista mucha información valiosa que te estés perdiendo y aunque no domines la lengua, las herramientas de traducción que tenemos a nuestro alcance (como el traductor de Google) han mejorado mucho y es muy posible que aporten una bocanada de aire fresco a tus textos.
1.2 Comienza sin tapujos ni filtros
Otro camino, antes o después de hacer tu investigación, es mirar a la pantalla o al folio en blanco y comenzar a escribir lo primero que se te venga a la cabeza. Comienza con frases cortas e ideas. Es como engrasar los engranajes de tu cerebro, esta dinámica hará que los conceptos fluyan y encuentres un hilo conductor. Después de escribir uno o dos folios, analiza lo que has escrito, ordena lo que te funcione y tacha/elimina lo que no. Utiliza estas ideas y conceptos como punto de partida para comenzar con la redacción que te propones.
1.3 Haz otra cosa, reinicia tu cerebro
Es común que caigamos en la trampa de creer que somos capaces de resolverlo todo cuando nos lo proponemos, lo que no sabemos es que nuestro cerebro trabajando en una especia de «segundo plano», es mucho más potente. En los momentos donde el bloqueo persiste, lo mejor que puedes hacer es darle a tu cerebro otra tarea. Da igual lo que hagas, lo importante es permitir que nuestra mente pueda procesar la tarea para poder hacerla después. Sin darte cuenta, en las próximas horas o al día siguiente la inspiración y las ideas aparecerán.
2. Diez consejos imprescindibles
2.1 Mis textos, ¿cortos o largos?
Depende. No hay una fórmula infalible. La clave está en entender lo qué estás vendiendo. Dominar el comportamiento de nuestros futuros clientes respecto a nuestro producto/servicio.
Escribe en función de sus necesidades: si tu producto/servicio es más propenso a comprarse por impulso, es decir, que el cliente siente la necesidad de tenerlo «a la de ya», tus textos deberían tender a ser cortos. Esto estimula a acción. Por otra parte, si tu producto/negocio tiene un proceso de venta largo y reflexivo, donde no hay prisa y la comparación es una fase muy importante, lo ideal es que tu Web ofrezca más texto y más información. Esto aportará credibilidad y confianza.
2.2 Verbo mata adjetivo
Este punto tiene una oferta de 2 por 1. Ya que tiene dos consejos implícitos. Primero: siempre procura escribir como hablas. ¿A que nos referimos con esto? Nos referimos a que cuando hablas sueles utilizar pausas y también una estructura sintáctica común: sujeto, VERBO, predicado. Lo sencillo siempre por encima de lo complejo. Esto también significa que siempre apuestes por utilizar más verbos que adjetivos y adornos.
El verbo es acción y tu página Web también. Un verbo bien puesto aporta más credibilidad y confianza que dos «exquisitos» adjetivos. Además, la acción es memoria, la descripción no. Aquí hay otra clave, cuando nosotros hablamos con otras personas, lo hacemos, casi siempre, para definir una acción con nuestro entorno.
2.3 Algo quieres, algo debes
Así como la acción es importante. Debes tener en cuenta que cada vez que le pidas hacer algo a un posible cliente debes ofrecerle algo a cambio. No esperes que las personas que visitan tu Web hagan lo que les pides por arte de magia. El mundo no va así, el usuario necesita entender cómo vas a resolver su problema o satisfacer su necesidad y los beneficios que le aporta elegirte.
Explícale a tu audiencia porqué deben seguirte y ofréceles siempre algo a cambio. Un descuento, un contenido gratuito para descargar, una promoción, hay múltiples ejemplos. Pero, ¡ofrece algo!
2.4 ¡ ! A la vista
Terminamos el punto anterior con una exclamación. ¿Te parece un poco agresivo? Algunos dirán que sí, otros que no. Sin embargo, está hecho a posta. Utilizar signos de exclamación es algo peliagudo y al igual que los adjetivos y otros elementos descriptivos, empobrecen tus textos. ¿Por qué? Pues porque impide al lector enfatizar por sí mismo el mensaje.
¿Cuántas veces habéis visto un anuncio de publicidad exterior con estos signos? Lo que buscamos es que el visitante reflexione. Sorprenderlo. Cautivarlo. Os aseguramos que incluyendo estos signos (ojo que no tenemos nada en su contra, ¡faltaría más!) no vais a conseguir ser más impactantes. En algunos casos incluso podríais obtener el resultado opuesto. ¿Dónde pueden utilizarlos? En algunos botones de acción (los famosos CTA), donde queremos enfatizar una acción, o trasmitir al usuario un matiz de ánimo.
2.5 No te repitas, no digas lo mismo, no escribas igual
El objetivo es claro: decir lo mismo de forma diferente. Encuentra el camino para expresar lo mismo pero con diferentes palabras. No hacerlo, repitiéndote en todos lados, podría hacer que tus textos luzcan reiterativos, pobres e incluso con cierta desesperación.
Cualquier diccionario de sinónimos y/o herramientas Online como WordReference
pueden ser tus mejores aliados. Tu creatividad e ingenio también son fundamentales. También puedes utilizar (con moderación y cuidado) palancas como el humor o la ironía.
2.6 Si engañas te van a pillar
No engañes. Si lo hiciste o piensas hacerlo. Mejor evitarlo. David Ogilvy, uno de los publicistas más importantes de la historia, explicaba que él escribía como si su público fuera su esposa, ¿Por qué? Pues porque a ella no la querría engañar jamás. La honestidad es un bien capital de la reputación de tu negocio.
La gente (en general) confía en los negocios honestos. No se trata de persuadir, sino de cautivar. Estas dos palabritas son muy importantes, porque aunque puedan pasar por sinónimos, no significan lo mismo. Ser honesto cautiva. La estrategia: escribid vuestros textos pensando que su audiencia son vuestras parejas, familiares y amigos.
2.7 FAB & 4U ¿Qué?
Al principio de esta sección dijimos que no existe una fórmula o receta para definir la longitud de nuestros textos. Sin embargo, tampoco dijimos que no existieran para otros fines. Siempre está bien tener un modelo. Sobre todo cuando hablamos de una estrategia basada en mejorar/optimizar la conversión y las ventas. A continuación compartimos dos patrones: FAB y 4U por sus siglas en inglés.
- FAB (Features-Advantages-Benefits)
¿Qué significa? características, ventajas, beneficios.
El objetivo: todo lo que escribas debe responder a una pregunta que definan dichas variables. Es decir, tres preguntas en total:
- F: ¿Cómo funciona o está hecho/compuesto tu producto/servicio?
- A: ¿Por qué me ayuda más?
- B: ¿Conseguiré con ello?
Ejemplo: «Reserva Online tu mesa para degustar nuestro menú exclusivo de fines de semana y disfruta de una barra de licores gratis»
- 4U (Urgente-Único-Útil-Ultra-específico)
Objetivo: todos tus textos deberán contener alguna estas cuatro características para llamar la atención de tus usuarios. Si pueden tener más de una, mucho mejor.
¿Cómo defino cada característica?
- U: Escribe algo que les provoque sentir urgencia por tenerlo
- U: Expresa sus beneficios como únicos
- U: Define siempre para qué es útil
- U: No divagues, cuantifica
Ejemplo: «Aprovecha el 50% de descuento en la nueva colección primavera verano. Del 15 al 25 de febrero».
2.8 Revisando que es gerundio
Un punto breve pero fundamental. No sólo para los textos que vas a escribir para tu Web, sino para cualquier texto, carta o mensaje corporativo que debas hacer. Incluso para tu vida personal. Este consejo roza la perogrullada, pero al igual que el sentido común, escasea. Revisa siempre tus textos antes de publicarlos o darle a enviar.
La regla que te proponemos: lee mínimo tres veces lo que has escrito, esto te permitirá comprobar que tus mensajes comunican las ideas que deseas. Además, y no menos importante, te permite evitar errores ortográficos y sintácticos que echan por tierra la imagen de tu negocio.
2.9 Lee tus textos en voz alta
Hábito imprescindible y complemento del punto número ocho. Busca un momento de relajación y lee en voz alta todo lo que hayas escrito. Evita hacerlo con una pantalla, porque además de estar más propenso a generar distracciones, cansa la vista y evita que nuestro cerebro ponga toda su atención en el texto.
Así que, opta por leerlos escritos a mano (lo cuál es aún mejor) o impresos, dedica cinco minutos a leer con calma todos los textos que vayan aparecer en tu página Web.
2.10 Anticipante
Recuerda que tus visitantes van a dedicarte poco tiempo. Así que ir siempre un paso por delante de ellos en los contenidos que ofrecerá tu Web es una buena estrategia para mejorar su retención. Ponte en el lugar de tus futuros clientes y piensa de qué forma puedes satisfacer sus necesidades. Piensa que ofrecer algo que no esperabas es un sinónimo de aportar valor, algo que cualquier usuario aprecia y que puede convertirse en un factor decisivo para captar nuevos clientes.
3. Perfecciona los textos de las cinco secciones claves de tu Web
3.1 Página de inicio: el escaparate
Es lo que hará que nuestros visitantes se queden. Es la primera impresión, nuestra carta de presentación. Debe tener dos condiciones: estar impecable y precisa. Esto se consigue seleccionando las imágenes idóneas y, por su puesto, incluyendo los textos adecuados.
Para hacerlo se podría crear la siguiente jerarquía de información:
- Cabecera: Ya lo hemos hablado en otra guía, sin embargo, no está de más repetir los puntos clave que debe ofrecer:
- Logotipo de tu marca. Recuerda, si no tienes, nosotros podemos ayudarte
- El menú:
- Siempre a la vista, evita innovaciones. Pónselo fácil al usuario
- Debe mostrar todas las páginas que incluye tu Web con palabras cortas y explícitas
- Ejemplo (Web sencilla): Productos/Servicios | Sobre nosotros | Blog | Contacto
- Sección: Problema / Solución: crea contenidos que hablen sobre el problema y las soluciones que ofrece tu producto/servicio. De esta forma lograrás conectar con tu público y sabrá que ha llegado a la página correcta. En esta sección el mensaje principal debe ser breve consistente y debe contener una llamada a la acción. ¿Qué queremos que haga nuestro visitante? ¿comprar? ¿reservar? ¿solicitar información? ¿que se ponga en contacto? Debemos ofrecerle ese botón.
- Sección: Exposición Productos-Servicios / Cómo lo haces: ya tienes la atención de tu visitante, vamos bien; ahora es el momento de darle más opciones donde elegir, en caso de que ofrezcas otros productos/servicios; en caso de vender sólo uno, aprovecha este espacio para explicar cuál es tu valor diferencial: elaboraciones, metodologías, ingredientes exclusivos. ¿Por qué debería comprarte a ti y no a tu competencia?
- Sección: Reputación: la última parte de nuestra home debería dedicar un espacio a la opinión de nuestros clientes. Es una sección que aporta credibilidad a los visitantes. No es necesario incluir grandes reseñas, con mensajes breves de dos o tres líneas que aporten valor es suficiente. Tampoco es necesario incluir demasiadas, con tener entre cuatro y seis, perfecto.
3.2 Sobre nosotros: humaniza y brinda transparencia
Algunos especialistas consideran que es la segunda página más visitada de tu web, llegando a considerarla incluso la página más importante. Si tu visitante ya sabe que puedes solucionar su problema y has conseguido trasmitirle los beneficios que tiene al comprarte/contratarte, llega el momento de decirle quién eres. Eso también significa mostrarle cómo eres, procura incluir (siempre) fotos tuyas y del equipo. Este es el punto clave de esta página, porque muchos negocios sólo explican quiénes son, como si fuera un CV. Sin embargo, nosotros te recomendamos ir un paso más allá.
Cuéntales tu historia. Explícales por qué has montado tu negocio, dónde nace tu vocación, cómo es que has llegado hasta este momento de la película. Cuéntalo como se lo has contado a tus amigos y familiares. Siempre manteniendo un tono de humildad y cariño, incluso puedes optar por el humor (siempre con mesura). Esto te ayudará a conectar con tu audiencia. En tu redacción, evita hablar en tercera persona del singular sobre ti mismo. ¿Te imaginas tomarte un café con alguien y hablar de ti mismo en tercera persona?
Más adelante te vamos a explicar diferentes herramientas de Storytelling, un técnica muy poderosa para contar buenas historias.
3.2 Productos/Servicios: explícalos y aprovecha para comunicar promociones
Esta página debe tener una composición simple en su estructura y diseño. Es cierto que se trata de una página muy visual, sin embargo, es muy importante explicar de forma extensa y completa a los visitantes cuáles son las categorías o los tipos de productos/servicios que ofreces.
También puede ser un espacio muy valioso para mostrar promociones y ofertas. Consejos: limpieza y claridad en la redacción, piensa en lo que tu cliente quiere saber y exprésalo con un lenguaje que comprenda, evita a toda costa los tecnicismos, a menos que resulte indispensable.
3.4 Ficha de producto: crea un patrón, pero evita repetir el contenido
Volvemos con uno de los mantras de la guía: piensa (siempre) en tu cliente al escribir. En el momento de crear las fichas con la información de tus diferentes productos/servicios debes tener en cuenta las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son las características y detalles del producto/servicio?
- ¿Cómo se usa?
- ¿Dónde debes/puedes utilizarlo?
- ¿Cuándo debes/puedes usarlo?
- ¿Por qué es mejor que el de la competencia?
- ¿Quién lo utiliza?
Una vez que has estructurado la información del producto, te recordamos que siempre ofrezcas al usuario un botón con una llamada a la acción. Estamos aquí para vender y convertir. Otro de los puntos favorables, es la posibilidad de mostrar testimonios de clientes que ya hayan usado tu producto/servicio.
Consejo estratégico: apuesta por palabras clave para los títulos de tus fichas de producto. Esto te permitirá mejorar el posicionamiento SEO de tu página. Es muy posible que el nombre que le estés dando no le guste mucho y prefiera otro. Te recomendamos usar la herramienta Google Trends para que hagas una investigación de si puedes usar esas mismas palabras, o incluso acompañarla de alguna otra.
Respecto a las imágenes, nuestra recomendación es que siempre utilices fotos atractivas, con buena luz y en la medida de lo posible ofrecer varias con diferentes ángulos.
Otra página clave de nuestra Web. Una página que requiere mostrar información indispensable de tu negocio. De manera que aquí prima el contenido y no el continente. Esta es la lista de información que siempre deberá estar visible y ordenada:
- Teléfono - Te puede llamar
- Dirección de correo electrónico - Te puede escribir
- Formulario de contacto (el famoso CTA) - Puede contarte su problema/necesidad
- Horarios de apertura y atención al cliente - Sabe a qué hora buscarte-llamarte-encontrarte
- Dirección y ciudad - Sabe dónde visitarte
- Mapa de ubicación con Google Maps - Sabe cómo llegar a tu negocio
Con toda esta información le facilitamos la vida a nuestros usuarios, además de convertirse en un factor decisivo para generar nuevos leads y ventas.
Cuando decides hacer tu página Web con ZiteMe, nuestro equipo también crea tu
ficha en Google My Business, un servicio para que los usuarios encuentren siempre toda esa misma información en su página de resultados. Esto te permitirá reforzar la conversión con personas que ya conozcan tu negocio o que estén buscando lo que haces en Google.
4. Tres consejos para escribir titulares atractivos y cautivadores
El titular es el rostro de presentación de tus contenidos. Los especialistas dicen 7 de 10 diez usuarios abandonan un espacio digital porque no se sienten atraídos por los titulares de los contenidos que ofrece.
Para evitar que nos ocurra esto, vamos a explicarte cinco reglas de oro que no puedes dejar a la hora de crear los titulares para tu página Web y/o blog.
4.1 De nuevo la regla de las 4 «U»
Este concepto está explicado más arriba. Aquí vamos a retomarlo. Para que un titular sea atractivo y «enganche», debe contener al menos alguna de estas dos características: Urgente, Único, Útil y Ultra-específico.
- ¿Cómo expresar urgencia?
Debes dejar claro que si no lees lo que has publicado se van a perder algo importante o que van a dejar pasar una buena oportunidad. Ejemplos:
• Deja de perder dinero en tres sencillos hábitos
• Consigue ahora el 50% de descuento
• Aprovecha cinco estrategias para vender más
• Sólo necesitas cinco minutos para cambiar tu negocio
- ¿Cómo expresar algo único?
Dentro de una Web saturada de información, donde los mensajes y los titulares tienden a ser muy similares, lo mejor es utilizar recursos lingüísticos para hacerlos más singulares y diferentes.
Uno de los caminos que mejor funciona es el uso de metáforas y otras figuras literarias como la comparación/símil, la ironía o incluso la paradoja; que implica el uso de expresiones, ideas, conceptos o frases donde hay una supuesta contradicción que, en realidad, tiene la intención de enfatizar o darle un nuevo sentido a aquello de lo que habla.
• Ejemplo: ZiteMe, el músculo digital de tu negocio
Otra estrategia puede ser relacionar dos temas que aparentan no tener ninguna relación entre sí.
Ejemplo: Cinco consejos que el Papa Francisco puede enseñarnos sobre Marketing Digital
- ¿Cómo hacerlos útiles?
Para conseguirlo, tus titulares deben responder a la pregunta: ¿Qué voy a conseguir si leo esto?
Las frases que más enganchan para este tipo de titulares:
• Consejos para..
• La receta/fórmula para
• Encuentra la solución..
• Disfruta de..
- ¿Ultra-específicos?
No cometas el error que hacen muchos emprendedores y profesionales en los titulares de su blog.
Construir un titular con frases poco concretas o nada específicas es un error recurrente. Para evitarlo, lo único que tienes que hacer es ser lo más descriptivo posible. La mejor forma de hacerlo es usando número, cifras o elementos cuantitativos. Ejemplos:
- Crea tu página Web en 5 pasos
- Descubre como vender 50% más en tu tienda Online en un mes
- 10 herramientas digitales de contabilidad que necesita tu negocio
4.2 Usa números, cifras y listas
Existen varios motivos para hacerlo, los importantes, desde nuestra perspectiva: primero, despiertan curiosidad; segundo, son más fáciles de leer y esto nos ayuda a procesar más rápido la información; tercero, tienen mayor atención cuando un usuario está escaneando información en nuestra Web/blog.
Estas son las premisas para usarlos mejor:
- Utiliza sólo una cifra/número
- Escribe siempre con número (la RAE lo permite)
- Apuesta por número cortos
- No comiences el titular con el número, utiliza antes un adjetivo, adverbio o un determinante
Otros consejos prácticos que te serán de gran ayuda:
- Evita el uso de la palabra cosa(s): no sólo en los titulares con número, en general, porque es una palabra que resta y denota pobreza en tu lenguaje
- Menos es más: no abuses de este recurso, debes tener en cuenta que su uso es para los mensajes más relevantes
- Cuidado con el número: vigila que las cantidades, cifras, porcentajes, etc. Estén bien escritos
- ¿Puedo usar precios? ¡Por supuesto! Sin embargo, te recomendamos escribir las cantidades sin redondear y con decimales, son más llamativas y parecen más baratas
- Evita incluir más de dos porcentajes en un mismo titular, ya que puede ser confuso
4.3 Haz pruebas e investiga
Para que consigas mejores resultados, es indispensable que hagas pruebas y dos o tres versiones de un mismo titular. Eso te permitirá comparar y probar qué titulares le gustan más a tus usuarios. También utiliza a tu equipo, amigos y familiares cercanos para que te den tu opinión. Mantén la mente abierta y sobre todo, encaja las críticas siempre de forma constructiva.
Tampoco debes olvidarte de investigar, y sobre todo de leer medios digitales, allí existe una veta infinita de titulares que se escriben todos los días. Cuando leas un buen titular, cópialo y guárdalo en algún documento para que puedas crear tu propia versión en el futuro. La inspiración que estás buscando puede aparecer siempre donde menos te lo esperes.
Para finalizar, te damos una lista con diez tipos de titulares que puedes crear con tres ejemplos cada uno:
- Que te proponen una acción
- Crea una comunidad activa en Instagram
- Convierte a los lectores de tu blog en clientes
- Aprende a gestionar las críticas negativas en redes sociales
- Educativos
- Guía para comenzar tu página Web
- Guía completa para definir el diseño de tu Web
- Guía práctica: escribe los mejores textos para tu Web
- Interrogativos
- ¿Por qué Instagram es la red social favorita de los restaurantes?
- ¿Cómo puede ayudarte YouTube en tu estrategia de Marketing Digital?
- ¿Por qué deberías tener una estrategia editorial en tu blog?
- Que aconsejan
- Las 10 claves para vivir más años y con más vitalidad
- Descubre los 4 consejos para escribir un buen post
- Consejos prácticos para elegir la estructura de tu Web
- Sugerentes
- Los mejores 4 ejercicios para acabar con las grasa abdominal
- Las mejores influencers fitness de España
- El seguro de coche qué más dinero te ahorra
- Específicos
- Las 5 mejores hamburguesas de Barcelona
- Las 10 tendencias de diseño Web del 2019
- Los 10 primeros destinos calidad-precio del 2019
- Indiscutibles
- Los 3 consejos definitivos para mejorar tu posicionamiento SEO
- Listado definitivo de herramientas digitales para e-commerce
- Glosario definitivo de Marketing digital
- Intrigantes
- Lo que todo el mundo debería saber sobre SEO
- El secreto para ser un gran Community Manager
- Dame tres minutos y haré que tu Web doble su número de visitas
- Recopilatorios
- Las 5 campañas de publicidad más creativas del 2018
- Descubre las tendencia en Marketing digital para 2019
- Las mejores infografías del 2018
- Desafiantes
- ¿Estás haciendo lo mejor para tus clientes?
- ¿Puedes conseguir que tus clientes te recomienden?
- ¿Eres un buen Community Manager?
5. Storytelling: aprende a utilizar la técnica para contar historias
Un juglar era un artista ambulante en la Europa medieval. A cambio de dinero o comida, ofrecía un espectáculo callejero en las plazas públicas; en ocasiones era contratado para participar como atracción y entretenimiento en las fiestas y los banquetes de los reyes y nobles.
Así pudieron llegar miles de historias, mitos y leyendas hasta nuestros días, gracias a la tradición oral y a la capacidad de los juglares para contar historias.
Storytelling es la capacidad de contar una historia usando un lenguaje emocional que trasmite a los oyentes la capacidad de interiorizar, comprender y crear un significado personal de la historia.
Para crear una estrategia de Storytelling para nuestro negocio necesitamos seis elementos:
- Tu propósito y valores
- Un elemento que desencadene emoción en tu audiencia
- Un lenguaje basado en emociones
- Tus virtudes como marca, ¿qué te hacen diferente al resto?
- Algo positivo que aportarle a tu audiencia
- Un mensaje que consiga cautivar a tu público
A continuación os mostraremos los pasos para crear vuestras propias estrategias de Storytelling:
5.1 Encuentra la historia
Es fundamental que hayas conseguido definir tu marca y negocio. Puedes darle una vuelta a través de tres preguntas:
- ¿Qué ofreces?
- ¿Quién es y cómo es tu cliente ideal?
- ¿Qué hace diferente a tu negocio?
Busca un elemento/característica que se repita o que pueda estar incluido en la respuesta de estas tres preguntas. Cuando lo encuentres, tendrás el concepto de tu historia.
5.2 Construye la historia
No te preocupes por el nivel de atracción que tenga tu concepto, en esta fase es cuando conseguiremos hacerla atractiva y con gancho. Para conseguirlo, deberás crear un personaje que encarne los valores y propósitos de tu negocio.
¿Pueden ser personas reales? Por supuesto, sobre todo tus mismos clientes. Esto además te aportará mucha credibilidad. Otra posibilidad es recurrir a la historia del negocio y utilizar a una figura de referencia, por ejemplo, si tu abuelo fue el fundador de tu negocio, allí podrías tener un gancho muy poderoso a tu alcance.
5.3 Cuenta la historia
La estructura del Storytelling es igual a la narrativa clásica, cuenta con planteamiento, nudo y desenlace. Esto significa que debe contar un escenario de inicio, luego debe aparecer una crisis/problema/reto y al final la solución.
Existen múltiples ejemplos:
- Érase una vez dos peces, padre e hijo, que vivían en el fondo del mar. El padre era muy estricto con su hijo y casi no lo dejaba salir de casa.
- Un día, el hijo escapó. Así que el padre tuvo que salir a buscarlo; junto a sus amigos vive aventuras trepidantes.
- Al final, el padre encuentra a su hijo.
¿Te suena? En efecto, se trata de la película «Buscando a Nemo» de Pixar.
5.4 Elige el formato
El último paso es decidir de qué forma vas a contar tu historia. Para tu página Web puedes elegir entre los tres formatos que tienes a tu alcance: texto, imágenes, y por supuesto, el vídeo.
Una vez que hayas definido el formato que resulte mejor para ti, deberás redactar el guion sobre tu historia y definir que escenas son clave en nuestra estructura, que también es conocida como el viaje del héroe, para que nuestra historia conecte con nuestros visitantes y consiga que puedan convertirse en nuevos clientes.
¿Te han resultado útiles estos consejos?, ¿hay algo que eches en falta?, ¿existe algún tema que te gustaría que abordáramos en el blog? Compártelo todo en los comentarios. Si quieres que veamos cómo has dejado los textos de tu Web, déjanos la url también en los comentarios :-)
¡Nos leemos pronto!