El e-mail marketing es mucho más que un modo de vender tus productos y tus servicios. De hecho, la manera correcta de enfrentarte a la decisión de crear una newsletters considerarla una vía de comunicación con tus clientes tanto reales como potenciales.
A los seres humanos nos gusta el contacto con otros miembros de nuestra especie y nos gusta saber que son personas quienes están detrás de las marcas que nos gustan y las empresas en las que confiamos. De hecho, el contacto que se establece mediante el e-mail marketing hace que esas marcas y empresas nos gusten más y que confiemos más en ellas.
Qué es una newsletter y por qué es la pieza más importante de mi estrategia de e-mail marketing
Newsletter es la palabra inglesa equivalente a nuestro «boletín informativo» y toma la forma de un correo electrónico que se envía a una lista de correo. Esta lista de correo estará formada por usuarios de tu página web, clientes o no, que se habrán suscrito a ella mediante un formulario.
La newsletter, para resultar efectiva, debe tener cierta regularidad. Dependiendo de tu tipo de negocio, tus suscriptores preferirán un boletín semanal, quincenal o mensual. Es una de tus primeras tareas definir esta periodicidad.
El contenido de esta pieza central de tu estrategia de e-mail marketing puede y debe ser flexible. Aunque, antes de definir qué enviarás a tus suscriptores y posibles clientes debes decidir cuál es el objetivo de la newsletter ¿Quieres vender más? ¿Quieres ofrecer la mejor relación posventa del mercado? ¿Quieres aumentar tu reputación online? Dependiendo de cuál sea este objetivo, tu boletín contendrá información sobre tus productos, promociones, artículos de interés específico sobre tu sector o información sobre las novedades de tu empresa.
Pasos para crear una Newsletter que encaje en nuestra estrategia de e-mail marketing
Sin objetivo, redactar un boletín, maquetarlo y enviarlo se convertirá en un trabajo inútil. Para diseñar la finalidad que persigues con tu estrategia de e-mail marketing puedes hacerte toda esta batería de preguntas:
- ¿Cuáles son las necesidades específicas de mis suscriptores? ¿Puedo satisfacerlas mediante una Newsletter?
- ¿Qué quiero enviar a mis suscriptores, qué me interesa de verdad, como empresa, que sepan de mí?
- ¿Cuál es el valor que aporta mi boletín a mis suscriptores?
- Si yo recibiera un correo así ¿lo mandaría sin pensar a la bandeja de spam?
Quieres que tu estrategia de e-mail marketing tenga éxito y para ello necesitas que tu newsletter sea esperada con ansia y recibida con alegría. Para eso tienes que asegurarte de que el contenido es de calidad, y también de que es atractivo.
Es importante que el tono en el que escribes sea acorde con los valores y la misión de tu empresa. Y con la imagen de marca que quieras ofrecer. El contenido de tu newsletter debe segur las mismas pautas y directrices que el de tu blog y tus redes sociales. Recuerda: la coherencia crea confianza y la confianza atrae clientes.
Pasos para crear una Newsletter e integrarla en una buena estrategia de e-mail marketing
Las listas de correo se gestionan desde plataformas especializadas que ofrecen varias ventajas a sus usuarios. Una de ellas, quizá de las más importantes, aunque suele quedar en la sombra, es que protegen los datos de tus suscriptores de acuerdo con la legislación vigente. La segunda es que mantienen los datos ordenados y te permiten, incluso en sus versiones gratuitas, hacer un seguimiento de la efectividad de tus campañas.
Un leadmagnet es un documento con contenido atractivo para el público de tu sector. Pude ser un e-book, una hoja de trabajo, acceso a recursos Premium… La lista es prácticamente inabarcable. A cambio de este leadmagnet, los usuarios te dejan su correo electrónico y se convierten en suscriptores. A partir de ese momento, ya forman parte del público de tu estrategia de e-mail marketing.
De nuevo, una palabra inglesa con un perfecto equivalente en español. El autorresponder es el primer correo electrónico que tus suscriptores recibirán una vez que formen parte de tu lista de correo. En el sentarás las bases de cómo será vuestra comunicación. Es muy importante que les expliques con qué periodicidad les escribirás y qué tipo de contenido pueden esperar.
De aquí en adelante, tu campaña debe respetar los compromisos adquiridos con este primer correo.
Para que tu estrategia de e-mail marketing funcione tendrás que hacer que tu lista de correo crezca y que tus suscriptores abran tus correros. Todo esto forma parte de la creación de un embudo de ventas, una técnica de la que sin duda hablaremos en un futuro muy, muy cercano.