Los profesionales de la psicología saben que su profesión parte de la reflexión filosófica y entronca con las ciencias de la salud. En muchos casos, esta naturaleza dual, a medio camino entre las ciencias y las letras, hace que los sicólogos se muestren renuentes a la transformación digital. Sin embargo, digitalizar una consulta psicológica es el primer paso para ofrecer una mejor atención al paciente. Más precisa, más eficaz y al menor coste tanto para el propio paciente como para el terapeuta.
Uno de los primeros pasos en la digitalización de la psicología consistió en ofrecer terapia sicológica a distancia mediante videoconferencia. Algo que cada día pasa a ser más habitual y que requiere de cierta adaptación tanto en el método de trabajo del profesional como en los equipos que emplea.
¿El motivo? El modo de vida y los hábitos de los pacientes han cambiado, por lo que también cambian sus necesidades y lo que te exigirán como psicólogo. Ahora tus pacientes quieren que seas más flexible y ese es uno de los retos que la transformación digital te permite afrontar.
Las leyes sobre protección de datos obligan también a la transformación digital a los profesionales de la psicología, que deben manejar ficheros electrónicos y tratar los datos de sus pacientes de acuerdo con lo que establece la ley.
Las aplicaciones móviles para psicólogos y pacientes forman parte de la digitalización de la psicología, pues suponen una modificación sustancial del tratamiento en muchos casos. Por todo ello, es necesario que se lleve a cabo un proceso de transformación que afecte a la totalidad de cada centro.
Uno de los retos de la transformación digital en consultas sicológicas es el hecho de que la tecnología se abre camino con fuerza en el campo de la salud mental. El hecho es que las apps, los tratamientos con IAs y los diferentes avances tecnológicos existen para mejorar la vida del paciente. Pero para poder usarlos, los psicólogos deben formarse y estar siempre preparados para afrontar los cambios continuos en el sector.
La ciencia avanza y en ese sentido los profesionales deben avanzar con ella.
Lo mismo ocurre a nivel tecnológico: para la digitalización de una consulta online es preciso que los equipos informáticos y el software que albergan sean capaces de crecer y evolucionar al ritmo requerido por las necesidades de los sicólogos y sus pacientes.
El psicólogo debe ser capaz de interactuar con nuevos programas; y sus equipos informáticos, sus sistemas y redes, deben ser capaces de soportar esas nuevas herramientas. Es probable que en las próximas dos décadas cambien no solo los perfiles de los profesionales de la psicología, sino también sus espacios de trabajo.
Ya existen aplicaciones y herramientas a disposición de los sicólogos que, no solo mejoran el tratamiento de los pacientes, sino que ayudan a vencer el estigma social asociado a la salud mental. Algunas de ellas son:
- Optimism, una app para que el paciente registre sus estados de ánimo de manera diaria.
- B-reol ayuda en casos de bullying
- Psius se utiliza en caso de fobias
La clave en la actualidad es que cada profesional sepa en qué momento prescribir estos recursos. Y uno de los retos asociados a estos recursos está relacionado con las implicaciones éticas y el uso de los datos.
- Uso de IAs de diagnóstico y tratamiento
Aunque muchos psicólogos desconfían del uso de inteligencias artificiales en el diagnóstico y tratamiento de su especialidad, el hecho es que las mismas nos son ya útiles. Las IAs forman parte de nuestra vida diaria y han recogido (y siguen recogiendo) una inmensa cantidad de datos que pueden usarse para tratar a los pacientes de modo más eficiente.
- La bioestadística permite analizar comportamientos humanos y extraer conclusiones válidas con un margen de error muy pequeño. Pero para poder utilizarla es necesario contar con los equipos y programas adecuados.
- Logística y método
Desde Ziteme podemos ayudarte a digitalizar tu consulta psicológica. Desde el diseño de una web que incorpore acceso a un espacio particular para cada paciente, hasta la integración de herramientas de videoconferencia o digitalización de archivos.
Tus pacientes desean poder contactar contigo en cualquier momento y, sobre todo, desde cualquier lugar. Ahora que las apps te ayudan a programar tratamientos, transformar tu negocio para que tus pacientes se sientan más independientes es bueno para ellos y para ti.
Aunque no somos un despacho de abogados, tenemos mucha experiencia en la normativa sobre protección de datos (RGPD y LOPD), y también podemos ayudarte en la adecuación de la web a la legislación sobre esta materia, y podemos ayudarte con el marketing digital que necesitas como consulta de psicología.
Te ayudaremos durante todo el proceso para conseguir que tu esfuerzo de adaptación a las nuevas tecnologías se vea reflejado y apoyado por tus equipos informáticos y la estructura de tu negocio. Contacta con nosotros.