El 2020 ha sido un año de cambios muy profundos y dramáticos, en cuanto al comportamiento de los consumidores y visitantes a sitios web, que, más que cambios pasajeros -motivados por la pandemia del Covid-19- han venido para quedarse definitivamente entre nosotros.
Un ejemplo son las búsquedas por reconocimiento de voz. Actualmente más del 50% de las búsquedas en Estados Unidos ya se realizan mediante voz.
En realidad, todo lo que tenía que haber pasado dentro de 4 o cinco años, ha ocurrido en el 2020.
Todo se ha acelerado. Hagamos un repaso de estas tendencias.
- Velocidad de carga de tu sitio web. Un dato: incrementar la velocidad implica un 7% de incremento en las conversiones de tus clientes. Preocúpate de optimizar tu web, tanto en contenido estático como no estático. Para más detalles ver el siguiente artículo SEO en Google en el 2021
- El contenido en textos largos no será tan importante. Van quedando atrás los días en que Google posicionaba bien los artículos de 2.000 palabras en un blog. Ya no es tan relevante la longitud, como la calidad del contenido. Si puedes explicarlo con un vídeo o una simple imagen, ¿para qué liarte con un artículo pesado de centenares de palabras? Cada vez más el tiempo es oro. Una imagen vale mil palabras, y un video vale más que mil imágenes. Y por supuesto, no hace falta saturar de palabras clave un contenido, en realidad Google lo penaliza. En este capítulo, el video se está imponiendo claramente sobre las demás formas de contenido; ya sea para promocionar una marca, un producto, o a la propia empresa en general, tanto al mercado como a sus propios empleados.
- La posición de tu web en el ranking de búsquedas de Google será cada vez más importante para tus propósitos de generar tráfico y convertir clientes. Dos datos:
- Más del 35% de los clics tras una búsqueda van a la primera posición del ranking
- Si no estás dentro de las 10 primeras posiciones nadie te verá
- Reposicionar y actualizar viejo contenido. No hace falta realmente estar creando constantemente nuevo contenido, solo es necesario actualizarlo y darle un nuevo enfoque o uso. Por ejemplo, puedes usar la misma información de un largo texto que ya tengas y crear un corto video o audio, o incluso crear dos o más subtemas relacionados. Es mejor la frecuencia que la longitud del contenido.
- Los backlinks ya no serán tan relevantes. El motivo de tener muchos backlinks es para generar autoridad en tu campo de actividad, pero hoy en día esto se puede hacer de otras maneras, creando una mejor experiencia de usuario cuando visitan tu sitio web. Lo importante al final es que tu sitio sea relevante y que los visitantes naveguen por tu web y vean tu contenido, quedándose más tiempo.
- La importancia de la marca, como siempre ha sido. A la larga, la marca será siempre tu activo más importante. Invierte en crear clientes leales, que hablen bien de tu marca, y ponlos en tu web dando testimonios reales y auténticos, es lo que más convence a alguien de que lo que ofreces es bueno para ellos. Elije bien tus redes sociales -no todas son buenas para tus propósitos- y genera contenido en ellas regularmente para que te sigan.
- Novedades en cuanto a opciones publicitarias, además de Facebook e Instagram.
- Pinterest. Instagram y Facebook han ido subiendo sus precios para las campañas de publicidad. Pensemos que Pinterest no es una red social, sino una plataforma de búsquedas. Los usuarios de esta plataforma son muy activos (75%) en buscar nuevos productos y servicios, y un 48% de ellos dicen que la usan mayoritariamente para ello, y un 85% han tomado decisiones de compra basado en lo que han encontrado en Pinterest.
- Spotify Ads. Esta es una buena opción para negocios locales, haciendo que sea muy simple de definir el público objetivo al que te diriges, por edad y género. Su coste está entre 1 y 2 céntimos por cada 30 segundos de escucha o visionado (ya se puede usar video en esta plataforma).
- Uso del e-mail marketing. Aún no hay nada que sea mejor en términos de rentabilidad sobre la inversión que el e-mail marketing. Es crítico seguir construyendo listas de contactos, aunque ya no funcionen bien las newsletters, o e-books, para generar leads.
Lo que sí funciona bien es hacer campañas de varios días siguiendo un plan o programa para que los usuarios lo sigan. Un ejemplo sería seguir una dieta, con recetas nuevas cada día, o un programa de ejercicios para musculatura, etc. Durante el programa, se van enviando diversos productos o servicios atractivos para el usuario. Esto ha probado ser mucho más efectivo que un único e-book a la hora de crear confianza y autoridad en tu mercado.
- Videos, videos y más videos. Este formato está definitivamente explotando en todas las plataformas, no vamos a descubrir ahora lo que significa en internet. Solo diremos que ya es hora de que tengas un canal en YouTube o subas videos a tu sitio web, y uses estos videos en todas las redes sociales que estés. La gran ventaja es que con una sola inversión aprovechas muchos usos, por eso es tan rentable.
- Y por último, tu propio sito web debe estar bien estructurado y diseñado para una buena experiencia de usuario. No te olvides de la receta para que tu web tenga éxito. Debe tener 3 elementos básicos.
- Decir qué ofreces a tu público objetivo
- Decirles por qué es importante lo que ofreces para ellos
- Decirles qué tienen que hacer para conseguir lo que ofreces
Es el ABC de una web, más allá de las consideraciones técnicas para un buen SEO. Da igual que la hagas tú mismo, o se la encargues a un profesional que te la haga, debes empezar con una idea clara sobre negocio.
¿Necesitas ayuda? Para tu web www.ziteme.com. Para tu programa de videos www.flitcut.com