Si el Marketing Digital fuera como la Liga de la Justicia o el Universo Marvel con sus Avengers, ¿cuáles serían sus protagonistas? Nos hemos dado a la tarea de encontrar a los diez superhéroes protagonistas del Markerting Digital y explicaros cuáles son sus principales poderes. ¡Acompáñanos!
Su poder te ayuda a posicionarte en los primeros resultados que ofrece un buscador (como sabéis, el más usado es Google) cuando un usuario realiza una búsqueda. También conocido como posicionamiento en buscadores (SEO), aumenta la cantidad de tráfico orgánico (o gratuito) que recibe su sitio Web. Los canales que se benefician del SEO incluyen páginas Web, blogs, foros e incluso plataformas de terceros donde estés presente creando contenidos de cualquier tipo: texto, fotos, vídeo, etc.
Otro de los protagonistas del Universo del Marketing Digital. Existe una frase (en inglés) entre los entendidos de esto que reza: Content is the King, the Link is the Queen, haciendo referencia a los roles estratégicos de estas piezas del ajedrez. Sin contenido no somos nadie, así de claro. El Marketing de Contenidos nos ayuda a tener una estrategia clara sobre la creación y promoción de nuestros activos digitales, con el propósito de generar conocimiento de marca, crecimiento del tráfico, generación de clientes potenciales y, por supuesto, clientes. Los superpoderes (canales) que desempeñan un papel en nuestra estrategia incluyen: Publicaciones en un Blog, vídeos, fotografías, libros electrónicos e Infografías.
Un personaje clave, sus poderes te ayudan a comunicar tu marca y propagar su contenido en multitud de espacios como: Facebook, Instagram, YouTube, LinkedIn o Twitter, entre otros. ¿El objetivo? aumentar el conocimiento de la marca, dirigir el tráfico y generar clientes potenciales para tu negocio.
Este superhéroe se encarga de dirigir tráfico a tu sitio Web pagando a una plataforma cada vez que se hace clic en un anuncio. Uno de los más comunes PPC es Google Ads, que te permite pagar los mejores espacios en las páginas de resultados en su buscador a un precio «por clic» de los enlaces que coloca. Otros canales donde también trabaja son Facebook e Instagram Ads, Twiter Ads y desde hace poco la estelar red profesional LinkedIn.
Un interesante personaje de este universo cuyos poderes te permiten, ofrecer o contratar, la promoción de productos de otras empresas o personas a cambio de una comisión por cada venta realizada a clientes remitidos por/para ti. Pongamos un ejemplo: si tu tienes un blog potente sobre comida vegetariana, un restaurante vegetariano de tu ciudad puede pagarte una comisión por cada reserva que consiga a través de un enlace publicado en tu blog. ¿Interesante, no? Además de los blogs, los canales de marketing de afiliación incluyen: alojamiento de anuncios de vídeo a través del programa de socios de YouTube o publicar enlaces de afiliados desde cuentas de redes sociales.
Un personaje algo enigmático, pero que podemos describir como aquella publicidad que está principalmente dirigidas por contenido y presentadas en una plataforma junto con otro contenido no pagado. Es decir, se adapta en forma y funcionalidad al entorno en el que aparece, permitiendo impactar al usuario de una forma menos «intrusiva» que con la publicidad tradicional. Si se hace bien sus poderes son espectaculares, ya que evita la ceguera a la publicidad tradicional, entrando en su navegación para reclamar su atención, ofreciéndole algo que realmente le interesa y que quiere consumir. ¿Recuerdas las publicaciones patrocinadas en plataformas como BuzzFeed, u otros medios digitales en la parte inferior de cualquier artículo? Muchas personas también consideran que la publicidad en las redes sociales (facebook e Instagram) es “nativa”.
Al más puro estilo de Terminator y la ciencia ficción, la automatización del marketing (también muy conocido como Marketing Automation por su nombre en inglés) se refiere al software que sirve para automatizar operaciones básicas del marketing. Su objetivo ahorrar tiempo y dinero en automatizar tareas repetitivas que suelen planificarse de forma manual, como: emisión de boletines informativos por correo, programación de publicaciones en las RR.SS., Seguimiento de campañas e incluso informes de resultados. En el mundo anglosajón se le conoce con el nombre de Marketing Automation.
Las empresas que acuden a este superhéroe utilizan herramientas para crear estrategias y campañas teniendo al correo electrónico como principal arma y canal de comunicación con sus audiencias. Usándolo a menudo para promover contenido, descuentos y eventos, así como para dirigir a las personas hacia el sitio web de la empresa.
Un personaje apasionante, debido a la complejidad y capacidad de sus superpoderes, Los cuáles entendemos como una metodología de marketing que define un viaje que un usuario deberá realizar para convertirse en cliente, donde utiliza diversas herramientas para atraerlo y deleitarlo en cada etapa de dicho «trayecto». Lo más interesante de este personaje es que nos permite usar todos los superpoderes (tácticas y técnicas) del resto de elementos del Marketing Digital enumeradas anteriormente. Convertirnos en una estrella del Inbound Marketing es nuestra máxima aspiración en este universo.
¡Hasta otra!