Se dice que el marketing de contenidos ha sustituido a la publicidad tradicional, pero esto no es así al 100%. Existen diferentes tipos de publicidad Online que, utilizados de madera adecuada en los lugares más efectivos, pueden ayudarte a mejorar tus cifras de negocio. Te presentamos algunos de ellos.Se dice que el marketing de contenidos ha sustituido a la publicidad tradicional, pero esto no es así al 100%. Existen diferentes tipos de publicidad Online que, utilizados de madera adecuada en los lugares más efectivos, pueden ayudarte a mejorar tus cifras de negocio. Te presentamos algunos de ellos.
Seis tipos de publicidad Online que puedes utilizar
Banners
Los banners son el tipo de publicidad online más antiguo de internet y el más conocido. En realidad, no son muy distintos de los anuncios en prensa escrita, solo que los banners se colocan en lugares clave de páginas web escogidas para cada campaña.
Los banners funcionan sobre todo para marcas que ya tienen un reconocimiento en el mercado. No buscan convencer, sino estar presentes; ya que la sola visión de su logo puede ser reclamo para provocar una venta.
Existen banners estáticos, imágenes, pero también banners interactivos con botones y llamadas a la acción. Estas llamadas a la acción pueden ser a la compra directa o a la solicitud de información. Emplear unas u otras dependerá del momento en que ubiquemos el banner dentro de nuestro embudo de ventas.
El objetivo último del banner es redirigir al usuario a la página web del anunciante, aunque no al mismo lugar de destino.
Pop Ups
Los pop ups son, con toda probabilidad, el tipo de publicidad online más incómodo para el usuario. Seguro que los conoces y que los has cerrado con un gesto de fastidio en más de una ocasión. Se trata de esas ventanas emergentes que aparecen cuando has hecho clic para abrir un sitio web. Algunas de ellas resultan especialmente frustrantes porque parece imposible cerrarlas.
El efecto de rechazo en usuarios de ordenador es alto, pero en usuarios que se conectan a internet vía móvil, todavía es peor.
Hay muy pocos casos en los que se aconseje optar por los pop ups, aunque pueden resultar de utilidad para la creación de bases de datos de clientes a partir de las que construir una lista de correo efectiva.
Email Marketing
Las listas de correo se han convertido en uno de los activos más importantes de cualquier empresa. Pero el reto no está tanto en construir la base de datos como en usarla con inteligencia.
El Email marketing es el tipo de publicidad Online que el usuario puede evitar con mayor facilidad. Le basta con borrar tus correos o con etiquetarlos como Spam. Así nunca llegará a verlos. Para que las listas de correo funcionen, tienes que asegurarte de que el contenido que envías a tus leads (los contactos que forman parte de una lista de correo se llaman leads) sea relevante. Pero relevante para ellos, no para ti.
Los usuarios han aprendido a detectar la publicidad encubierta y la desechan rápidamente.
Tipos de publicidad Online dependiendo de su ubicación
Publicidad en blogs
A pesar de lo mucho que se habla de la muerte del blog, la verdad es que cada día se abren blogs nuevos en diferentes nichos de mercado. También en tu sector. Colocar tus anuncios en blogs es uno de los tipos de publicidad indirectos que puede que te convenga. La mejor estrategia es ocultar la publicidad bajo una buena capa de storytelling que haga hincapié en emociones y experiencias con las que los usuarios puedan sentirse identificados.
Si no quieres abrir tu propio blog, siempre puedes optar por los anuncios mediante contenido patrocinado. No es difícil encontrar bloggers relevantes dispuestos a alquilarte su espacio.
Publicidad en móviles
¿Recuerdas el escándalo de la petición de voto vía WhatsApp de las últimas elecciones? Se trata de un caso de publicidad en móviles a través de redes sociales. Al fin y al cabo, el servicio de mensajería de WhatsApp no es más que una red social.
Las buenas noticias son que se puede enviar publicidad vía móvil sin caer en la ilegalidad o en la alegalidad.
Las campañas de publicidad por sms que incluyen anuncios diseñados específicamente diseñados para pantallas pequeñas está a la orden del día. La usan los bancos, las compañías telefónicas y casi cualquier empresa a la que los usuarios hayan dado acceso a sus datos alguna vez.
La publicidad encubierta en juegos para móviles también es una buena opción para crear engagement con tus clientes. Algo que muchas marcas del sector alimentario ya están explotando.
Publicidad en redes sociales
Nadie acude a su red social favorita a comprar, pero eso no impide que Twitter, Facebook o Instagram estén plagadas de anuncios. Para que funcionen, tienen que estar diseñados específicamente para el segmento de usuarios que sea público objetivo de esa red social en concreto y también de tu negocio. A veces, adivinar en qué red social están tus clientes potenciales puede ser un auténtico reto. Pero para eso estamos los profesionales.