Durante años, la comunidad de SEO trató de encontrar el secreto de optimización de motores de búsqueda definitivo para una clasificación importante. Estas señales se consideraban un secreto, y cualquiera que adivinara o modificara el algoritmo de Google parecía tener la clave de un tipo de mina de oro digital.
No intentemos ser más astutos que Google.
Esta es una recomendación práctica para cualquier marketing SEO specialist. Las reglas del juego las pone Google, entonces juguemos a su juego y no intentemos hacer trucos que no funcionan.
¿Cuáles son las claves del juego hoy en día?
Es básicamente seguir las directrices E-A-T. Un documento extenso que detalla cientos de características que un sitio web respetable debería tener para reclamar legítimamente la primera página de los resultados de búsqueda de Google.
¿Y qué es EAT? Veamos su significado.
E-A-T es un conjunto de reglas que mide el nivel de tres cualidades clave del contenido que muestra frente a sus visitantes o clientes. Específicamente:
(E) Experiencia: si estás creando contenido, ¿eres un experto en el tema? También se tendrá en cuenta tu reconocimiento profesional: premios, certificaciones, títulos profesionales, incluso la historia de tu marca en la página “Quiénes somos”.
(A) Autoridad: ¿Tienes autoridad en el tema que has elegido? ¿Influyes en la opinión de otros? ¿Es reconocido tu liderazgo en este campo? En pocas palabras, la autoridad es el número y la calidad de los enlaces a su sitio web de otros recursos de alta calidad y expertos individuales.
(T) Confiabilidad: ¿Tú y tu sitio son confiables? Google verifica la exactitud de los hechos que publica: estadísticas, nombres, cargos, fechas, etc. También verificará si tiene todos los documentos legales necesarios para mantener la transparencia, como una política de privacidad, un acuerdo de servicio, política de devoluciones (en caso de tienda online), etc.
Los algoritmos de Google buscan continuamente señales de que se esté implementando E-A-T. Y si deseas tener un rango más alto, debes cumplir con estas pautas.
Pero veamos cuáles siguen siendo los elementos fundamentales para Google.
SEO para 2021. No es tan complicado. Todo lo que tienes que hacer es:
- Acelera tu web o tienda online.
- Vigilia tus Core Web Vitals. Los Core Web Vitals son los aliados SEO que no se enfocan en el contenido, sino en los aspectos técnicos que afectan la experiencia del usuario.
Valores como tiempo de carga, tiempo que tarda un usuario en poder interactuar con la página, cuánto se desplaza el diseño durante la carga, son tan solo algunos de los parámetros que debes tomar en cuenta para optimizar aquellos aspectos de tu página que afectan a tus visitantes y del mismo modo, al desempeño de tu página ante los ojos de los motores de búsqueda.
- Estabilidad visual: CLS (cambio de diseño acumulativo). Esta métrica observa el desplazamiento de los elementos de la página web mientras una página aún se está cargando. Los elementos que causan CLS son fuentes, imágenes, videos, formularios de contacto, botones y otros tipos de contenido.
- Interactividad - FID (Demora de la primera entrada). FID mide la rapidez con la que su sitio web puede responder a la reacción y los reflejos de un usuario. Analiza cosas como clics, toques, pulsaciones de teclas y cualquier retraso en la ejecución de un comando (sin ejecutar el comando en sí). Si tu tienda responde a las acciones de los clientes en 100 ms (0,1 s), se considera rápido.
- Vigilia tus Core Web Vitals. Los Core Web Vitals son los aliados SEO que no se enfocan en el contenido, sino en los aspectos técnicos que afectan la experiencia del usuario.
- Deshazte de todo lo que la frena (extensiones que no interesan y diseño demasiado complicado).
- Haz que tu tienda sea lo más fácil de usar posible para las compras.
- Se transparente con tus clientes y navegadores web.
- Colabora con expertos e influencers.
- Discute temas de tu nicho con tus clientes y en público.
- Comparte conocimientos y noticias.
- Ayuda a las personas a resolver sus problemas con sus productos y / o brinda asesoramiento experto en su campo.
- Asume la responsabilidad de tu influencia en la vida de alguien y solo produce contenido preciso y de alta calidad.
- Mantén tus datos actualizados y tu sitio actualizado.
- Adicionalmente, está la seguridad y la compatibilidad con dispositivos móviles. A partir de la primavera de 2021, Google comenzará a ignorar los sitios creados para ordenadores de escritorio y configurará clasificaciones basadas exclusivamente en versiones móviles.
Sabemos que todo esto no es fácil ni simple. Requiere trabajo y paciencia, pero a la larga da sus frutos, y esto no ha cambiado desde que Google inventó el juego.