Podría parecer que la transformación digital no debería afectar a un sector tan conservador como el legal, pero de hecho no es así. Las leyes cambian prácticamente a diario porque cambia la sociedad a la que deben aplicarse. Cambia la economía, cambian los tipos de delito, los tipos de relaciones civiles y surgen nuevos bienes jurídicos a proteger. Los clientes y la competencia de los despachos de abogados cambian y por eso la transformación digital es de vital importancia.
Cómo enfrentarse a la transformación digital desde un despacho de abogados
Ninguna empresa debe quedarse de brazos cruzados cuando comprueba que su sector se mueve. Ni siquiera cuando se trata de un medio esencialmente conservador y basado en estructuras rígidas muy jerarquizadas, como es el legal.
Es necesario comprender en qué sentido evoluciona el medio y hay que adaptarse a él. Pero esto debe ser solo una parte de la estrategia. En realidad, para que los despachos de abogados no se queden atrás, deben ser capaces de adelantarse a las necesidades de sus clientes y a las acciones de su competencia.
La diferencia entre la innovación y la transformación digital
La incorporación de nueva tecnología al despacho forma parte de procesos de renovación e innovación, pero no es suficiente para que se considere transformación digital. Para que se dé esta última debe haber un cambio radical, de raíz, en las plataformas, los procesos y las personas. De hecho, lo más importante son las personas. Ellas deben ser los motores del cambio.
Cualquier proyecto que pretenda una transformación digital real debe contar con un líder que tenga estas cualidades:
- Debe ser capaz de liderar proyectos
- Poseerá un objetivo a largo plazo que forme parte de una estrategia global
- La capacidad de gestionar el cambio pasa por ser muy hábil en la dirección de equipos
- Confiará en la tecnología, pero no solamente en ella
Qué supone la transformación digital para un despacho de abogados
Los clientes de los despachos de abogados buscan consultores en los que puedan confiar, que les ofrezcan una gran seguridad y solvencia. Esto, que podría parecer contrario a la transformación digital, no ha impedido que empresas del sector legal absolutamente tecnológicas se estén haciendo con buena parte del pastel que antes solo se repartían los bufetes más tradicionales.
Por ejemplo:
- Legaliboo es un servicio que se presta íntegramente online y que permite generar contratos legales absolutamente personalizados gracias al uso de inteligencia artificial.
- Testamenta es una web, la primera en España, que permite hacer testamentos Online.
- Reclamador se define como la plataforma líder en reclamaciones Online.
- Legalitas ofrece un servicio legal a distancia mediante el pago de tarifas planas.
Todas estas empresas se han dado cuenta de que las necesidades de los clientes de un despacho de abogados han cambiado y se han apresurado a cubrir los servicios demandados.
Los despachos de abogados tradicionales deben conocer bien la parte más tradicional de su sector, pero también su faceta más nueva. Para poder competir con estas empresas de nuevo cuño.
Nuevas necesidades de los clientes
La transformación digital permite a los despachos de abogados asistir a sus clientes cubriendo todas sus necesidades y exigencias.
- La globalización es culpable de que los clientes exijan que sus abogados sean capaces de actuar a nivel internacional
- Los clientes ya no buscan a alguien que tome decisiones por ellos, sino que quieren transparencia, que sus abogados los mantengan siempre informados de manera que sepan qué sucede y por qué. Desean entender el derecho. AL menos en lo que les concierne.
- Los nuevos clientes ya usan la tecnología con solvencia y esperan que sus abogados hagan lo mismo.
- Desean más servicios por menos dinero. Por eso funcionan las plataformas del estilo de Legalitas.
- Buscan prevenir antes que solucionar los problemas.
- Desean, sobre todo, que se les den soluciones rápidas.
Cómo cubrir esas necesidades: Innovar
La innovación, la transformación digital, como decíamos, no consiste en digitalizar un negocio. Para atender las nuevas exigencias de los clientes del sector legal es necesario crear, en cada despacho de abogados un ambiente propicio a la innovación. Para ello es necesario dotar de nuevas soft skills a los líderes de equipo; definir, crear desde cero o adaptar procesos de trabajo para integrar en ellos al cliente, que ya no quiere permanecer aislado; identificar y hacer que funcione la tecnología adecuada y comunicar y gestionar el cambio con eficacia.
Para que esas cuatro caras de la transformación digital funcionen es necesario trabajar con un plan y una estrategia global que evite los errores más importantes de este tipo de cambios. Es mejor evitar los proyectos demasiado ambiciosos e implementar el cambio paso a paso. Hay que presupuestar la transformación tanto económicamente como en lo referido al tiempo. Copiar a la competencia es un error si no conocer sobre qué presupuestos han llevado tus competidores su transformación. Hablar de innovación sin haberla llevado a cabo ahuyentará a tus clientes más que atraerlos.